Existen diversos certificados de calidad, según la empresa que desees potenciar, el sector a trabajar o el ámbito del mercado en el que quieras incursionar. A continuación, te mostramos los cinco certificados de calidad más importantes a nivel mundial, que debes conocer para tener bajo las normas correspondientes tu negocio, empresa o hasta a ti mismo.
Debes conocer, por ejemplo, la utilidad de la certificación SAE o tantas otras que te van a ser de mucha utilidad.
Certificados de calidad
Los Certificados ISO, permiten que un negocio o empresa esté catalogada como competente y confiable, elevando su nivel por tener estrategias competitivas, lo que marcará la diferencia con otras.
Según las necesidades de la empresa, hay un tipo de certificado ISO que te describiremos a continuación. Como la información ISO 9001 que es vital para la gestión de calidad de tu negocio.
Gestión de la Calidad
Las Normas ISO 9000 e ISO 9001; se encargan de dar las directrices necesarias para cumplir con la calidad, durante el proceso productivo, así como en el producto final.
Son las normas internacionales, las cuales determinan los lineamientos que deben cumplir las empresas, para llevar correctamente, un sistema de gestión de la calidad de los productos finales. Independientemente de su actividad, ubicación geográfica o de la magnitud de la organización.
Gestión Ambiental
Las ISO 14001 y 5001; son las responsables de certificar a las empresas que cumplan con la correcta implementación del Sistema de Gestión Ambiental, teniendo siempre en cuenta la protección del ambiente y, se ocupen de minimizar los agentes contaminantes. La ISO 5001 se encarga de que las compañías hagan uso responsable de las energías, durante su proceso productivo, ya sea de forma completa o parcial.
Gestión Riesgos y Seguridad
Estas normas se aseguran que las compañías cumplan con el Sistema de Gestión de Seguridad, tanto dentro de las empresas como en la de su personal. Las normas ISO que se encargan de este sistema son: ISO 27001, ISO 22301, ISO 39001, ISO 45001.
Certificados de Personas
La norma ISO 17024 certifica la experiencia, formación y cualidad de los diferentes profesionales de las empresas, para obtener un puesto como auditor o gestor de calidad, es decir, otorga la certificación del personal que demuestre la capacidad para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas dentro de un puesto de trabajo, logrando de este modo, un excelente desempeño dentro de la misma, creciendo en calidad y optimizando sus funciones.
Recuerda que en todos estos casos es esencial la información ley de protección de datos para todos y cada uno, el cumplimiento de esta ley es totalmente obligatorio.
Sello de Calidad en Internet “IQ”
El certificado de calidad “IQC”; avala el cumplimiento de las leyes establecidas en seguridad, calidad, confianza y protección a menores, tanto de la página web de una determinada empresa, como la de su propietario.
Calidad Turística “Q”
La “Q” de Calidad Turística, se encarga de certificar a aquellas empresas que se dediquen al sector turístico. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); es la organización acreditada.
Dependiendo de la actividad turística al que pertenezca la compañía, el ICTE exige un determinado cumplimiento de unos requisitos adecuados a la calidad, y al uso específico de esas empresas.
Certificado I+D+i
I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), se rige por el Real Decreto 1432/2003, y certifica un proyecto como la óptica, la energía o la tecnología textil, es decir, garantiza que una investigación aporte a la sociedad una innovación tecnológica real.